A través de su Mesa Técnica Principal, el CPI convocó a una nueva ronda de reuniones sobre conectividad.
El CPI convocó a la primera Mesa Técnica del año dedicada a la “Conectividad” en nuestro país. Durante la reunión, los participantes identificaron aquellas metas consideradas esenciales en relación con la temática, así como posibles acciones para alcanzarlas.
En primer lugar, se destacó que la prioridad debería estar orientada a mejorar la red y señal de celular con internet en todo el país. Ello traería aparejados grandes beneficios no sólo en términos de conectividad sino, también, de educación, entretenimiento, y acceso a la bancarización universal por medio del uso de pos-net o código QR, entre otros. En particular, la medida tendría un gran impacto positivo entre usuarios del sector financiero.
Por otra parte, alcanzar una señal de internet de buena calidad en un “hot spot” (por ejemplo, escuelas, sucursales de correos, comisarías) con el objetivo de generar mejoras en servicios esenciales tales como la salud, la seguridad, actividades comunitarias, entre otras.
En tercer lugar, facilitar la instalación de la “última milla” de la red de alta calidad (es decir, lograr la conexión de aquellas áreas urbanas que se encuentren cerca del tendido de la red de fibra óptica pero que no cuentan con un servicio eficiente).
Por último, reducir los costos de la internet satelital de alta calidad, que permita incorporar tecnología de innovación en la producción (agricultura inteligente, industria 4.0, etc.). Ello resultaría particularmente beneficioso para usuarios y productores geográficamemnte aislados, tales como algunos sectores del agro, la minería, de plantas industriales, obras en construcción, entre otros.
Entre las acciones propuestas para alcanzar estas metas se destacan las siguientes: 1) generar un espacio de diálogo con el sector público y los prestadores de servicios para conocer sus planes y eventuales restricciones a los mismos; 2) promover el financiamiento para la innovación, adoptando sistemas 4.0 de productores de la industria, del agro, de la minería, de la construcción; etc.; 3) promover esquemas tarifarios que generen incentivos entre los prestadores para mejorar la calidad del servicio; 4) apoyar el desarrollo de proveedores o prestadores de servicios locales, en particular PyMEs; 5) definir la norma 5G que se instalará en el país, a fines de posibilitar el planeamiento de los programas de innovación de los futuros usuarios.
De la reunión participaron de forma poresencial y virtual autoridades y referentes de CAMARCO, entre ellos el Gerente General, Ing. Fernando Lago; la Gerenta de Desarrollo e Integración, Ing. Cecila Cavedo; el Gerente del Área Técnica, Ing. Daniel Galilea; el Arq. Juan Carlos Angelomé y el Ing. Andrés Ghia del Área de Pensamiento Estratégico (APE). El Economista Jefe de ADEBA, Pablo Moauro; el Economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Matías Bolis Wilson; el Jefe de Departamento PyMI y Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina (UIA), Francisco Abramovich y María Agustina Briner, Directora de Departamentos Técnicos de la UIA.