Con cuatro mesas técnicas en marcha y una próxima a iniciar actividades, el CPI se prepara para presentar sus primeras recomendaciones
Durante los meses de marzo y abril, se llevaron a cabo seis reuniones de las mesas institucional y técnicas, marcando una intensa y nutrida actividad del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), durante los primeros meses de 2022.
En efecto, luego de casi un año de trabajo, marcado por reuniones periódicas, presentaciones de experiencias sectoriales y provinciales, y puesta en común de estudios técnicos diversos, sus integrantes comenzaron a esbozar los primeros lineamientos de los consensos logrados en materia de la infraestructura necesaria en nuestro país.
Actualmente, el CPI cuenta con cuatro mesas técnicas en marcha y una próxima a entrar en funcionamiento. Tal es así que se espera que una nueva mesa sobre financiamiento inicie sus actividades en las semanas por venir.
El trabajo de las mesas técnicas
El CPI es un espacio multisectorial que funciona a través de dos grandes instancias. Por una parte, una «Mesa Institucional», integrada por las máximas autoridades del G6, la CGT y UOCRA. Es la encargada de definir los lineamientos generales del CPI y presentar las recomendaciones consensuadas. Por su parte, las «Mesas Técnicas», relevan y estudian los temas propuestos por la Mesa Institucional y son las encargadas de elevar las propuestas técnicas en materia de caminos rurales, agua y saneamientos, conectividad, y transporte y logística.
Las mesas técnicas se reúnen periódicamente para abordar estas temáticas desde una perspectiva multisectorial y, de esa forma, proponer recomendaciones que tengan en cuenta las necesidades reales de todos los sectores involucrados. A partir de la puesta en común de experiencias y estudios técnicos realizados tanto por las entidades gremiales empresarias como por los diversos organismos que son parte del CPI, los integrantes de las mesas técnicas buscan elaborar una serie de recomendaciones sobre cada uno de estos temas. El principal objetivo es, así, diseñar propuestas integrales en materia de infraestructura.
Próximo a cumplir su primer año de trabajo, el CPI prepara su primer informe de avance que incluirá la presentación de recomendaciones elaboradas a partir de los consensos logrados en cada una de las mesas técnicas.