Se llevó a cabo una reunión de la Mesa Técnica General del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) en la Sede Central de CAMARCO. En esta ocasión, se convocaron las 10 Mesas Técnicas operativas con el objetivo de evaluar el trabajo realizado durante el primer semestre del año y proponer acciones para los próximos meses.
La reunión, que se realizó de manera presencial y virtual, contó con gran participación, asistiendo 15 personas mientras que más de 20 se conectaron a través de Zoom. Como es habitual, además de los representantes de CAMARCO, y su Área de Pensamiento Estratégico (APE), estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA); la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); de los Consejos Profesionales de Ingeniería y la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI), de la Academia de Ingeniería, entre otras entidades.
El resultado de la reunión reflejó el trabajo realizado por 8 Mesas de Trabajo durante el semestre. Conceptualmente, se avanzó en la ampliación de la matriz de recomendaciones incluidas en el libro «Construir 2034». Dicha matriz contemplaba los condicionamientos de decisión política, y los aspectos regulatorios y financieros necesarios para la implementación de las recomendaciones. En el semestre se añadió un análisis sobre aquellos aspectos o proyectos requeridos para implementar cada recomendación que pueden ser financiados por el sector privado y una propuesta para el marco legal aplicable a cada caso.
Los avances fueron diversos en cada Mesa según sus objetivos específicos. Sectores como el de Conectividad y Vivienda han mostrado una mayor facilidad para atraer las inversiones, mientras que sectores como el de Agua y Saneamiento presentan mayores desafíos. Sin embargo, en general, todas las Mesas han logrado avances muy significativos.
Ante ello, se decidió continuar trabajando y perfeccionando estas posiciones.
Se propicia además la generación de Consejos de Políticas de Infraestructura regionales en el país. Además, se acordó ampliar los contactos con los CPI latinoamericanos.
Finalmente se resaltó la importancia de aumentar la visibilidad de las acciones realizadas en todos los ámbitos posibles, mediante la acción de todas las entidades participantes.