El Equipo de Transformación de Obra Pública del Consejo Económico y Social (CES), llevó a cabo una nueva reunión en formato virtual mediante la plataforma Zoom. En esta ocasión, el tema tratado en el marco del Consejo de Políticas de Infraestructura fue ”La Infraestructura requerida para el agro”.
Luego de unas palabras de introducción del Ing. Fernando Lago, se dio paso a la exposición del Ing. Agron. Carlos Pastor, como parte del equipo del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
En su presentación detalló las necesidades de la producción agropecuaria en cuanto a infraestructura y, acompañado de diapositivas, explicó el apartado agropecuario del documento ”Construir 2030-Pensando el futuro 2020-2029″.
Aquí comentó las características y el estado del sector, y las inversiones que deberían concretarse para que la actividad agrícola pueda crecer en los próximos años.
En este marco, presentó el panorama actual, pasado y futuro del sector para luego describir el plan de inversiones propuesto por CAMARCO para la próxima década.
Pastor mencionó las diferentes infraestructuras que tienen que ver con el desarrollo de la agricultura:
– Red vial del transporte.
– Red ferroviaria.
– Almacenamiento de los granos hasta la venta final.
– Plan Agrorutas o caminos rurales para la salida de la producción .
– Congestión de acceso a terminales portuarias.
Hizó hincapié en la importancia del buen estado de transitabilidad de los caminos rurales, ya que posibilita el ingreso de insumos y la salida de productos perecederos, que deban salir diariamente, como verduras, aves, huevos y leche, entre otros. También mencionó la importancia de la red vial rural para el sistema, ya que es dependiente del transporte en camiones. La red vial primaria y secundaria involucrada en la región productora de granos, abarca 170.000km, de los cuales solo el 31% está pavimentado, el 18% mejorado y el 52% son caminos de tierra.
Luego, el Ing. Agron. habló sobre la congestión vial en accesos a terminales portuarias y mencionó que deben mejorarse los accesos y playas de espera, ya que la llegada de granos a puerto es estacional, concentrándose en dos épocas del año, según lo, cosechado.
Para finalizar, Carlos Pastor habló sobre el plan Agrorutas 2013 de la Cámara. En este se definieron 45 agro-corredores, rutas bajo la jurisdicción provincial con mayor carga de granos, clasificados en troncales (directos a puertos) y secundarios (alimentadores de rutas nacionales o de troncales).
Explicó que la inversión a 10 años prevista para los valores actuales es de casi $16.700 millones de pesos.
Representando a CAMARCO también estuvieron presentes: Ing. Matías Benedetti, Ing. César Borrego, Ing. Fernando Lago, e Ing. Daniel Galilea.